viernes, 11 de julio de 2014

Terremoto en La Ceja

LLEGA EL ÉXITO
QUÉ NOS LLEGARÁ?

En este mundo de supermercados,
Yo sigo siendo el amable tendero de la esquina
                                                           Orson Wells



La Administración Municipal anuncia la llegada de los Almacenes Éxito, la cadena francesa de comercio, hoy la más grande y fuerte cadena comercial del país. Y nos anuncian, con igual alborozo, que creará 350 empleos.

Tenemos a las puertas uno de los grandes del comercio capitalista que tienden a concentrar, y concentran,  cada vez en menos participantes la actividad comercial.

Qué ocurre cuando llegan los almacenes Éxito? Somos menos exitosos: RIONEGRO, al igual que muchas ciudades del país tienen una historia para contar. Unos cuantos meses después de la llegada del Éxito, en Rionegro se cerraron cientos de locales comerciales, se perdieron miles de empleos. Habían quebrado muchísimos comerciantes.

Y nos dicen, con no menos alborozo, que el Éxito creará 350 empleos: bastantes de ellos son traslados de otras ciudades, pero en la subsiguiente quiebra de los comerciantes locales, todos los empleos que se pierden son de aquí, son de cejeños.

El Éxito no se caracteriza por tener buenos precios, de hecho sus precios son altos, pero como tienen tantos almacenes, más de 350 en Colombia, para entrar, pueden poner precios bajos, los pequeños y medianos negocios se cierran y ya el espacio queda abierto para obtener grandes ganancias.

El Éxito además viene con múltiples ofertas de artículos y servicios para impulsar el consumo de productos que en la mayoría de las ocasiones no necesitamos, impulsando el consumismo.
Adicionalmente, el otro negocio, el financiero, entregando facilidades de crédito para provocar el endeudamiento e impulsar las ventas. Impulsar su propia economía, no la economía cejeña.

Está bien que la Administración Municipal anuncie incentivos para quienes creen empleos, pero no para quienes vienen a deteriorar el sector comercial y destruir empleos. 

Dediquemos esfuerzos conjuntos a descubrir nuestras fortalezas y vocación para impulsar las actividades económicas que generen empleo y bienestar a nuestra comunidad. Con una desocupacion rondando el 30%, y destruir así nuestro propio comercio que nos ha demandado tantos años de esfuerzo crear y desarrollar, no tiene sentido. 

En pocos meses veremos destruido lo que nos ha costado generaciones construir.
Muchos piensan que esto es Progreso, así con P mayúscula, pero el progreso de la comunidad debe ser, incluyente y equitativo y genera mayor bienestar y posibilidades de desarrollo.

Con la llegada del Éxito, se diluyen muchas de esas posibilidades y en pocos meses el Valle de La Ceja será un valle de lágrimas, menos incluyente, más inequitativo, menos el territorio de todos.
VEREMOS DESAPARECER NUESTRAS TIENDAS, NUESTROS GRANEROS, NUESTROS ALMACENES, NUESTRAS MISCELÁNEAS…Veremos desaparecer muchos de nuestros sitios de encuentro, con ellos, muchas sonrisas de viejos conocidos.

EL EXITO ES OTRO VORAZ DEPREDADOR.


0 comentarios :

Publicar un comentario